Kahn.Galería de Arte de Yale

Louis I. Khan (1901-1974), fue profesor de la Universidad de Yale durante gran parte de su vida y a principio s de su carrera como arquitecto recibió el encargo de diseñar a una ampliación para la galería de arte de la misma. Se la considera su primera obra maestra. Cuando recibió el encargo, gracias al apoyo de su viejo amigo el arquitecto George Howe y del por entonces joven crítico Vincent Scully, Kahn se encontraba como residente en la Academia Americana de Roma, una circunstancia que parece decisiva para el cambio de rumbo experimentado por el arquitecto que ya contaba con 50 años. Supuso una ruptura definitiva con la ortodoxia del movimiento moderno y las versiones comerciales del mismo.

Estilo
En su diseño se alejo de las tendencias hasta ese momento de la universidad por el estilo neogótico en la construcción de sus edificios. Kahn siempre fue un defensor de la monumentalidad, del orden clásico y de la justificación estructural en sus obras. De origen estonio es uno de los arquitectos estadounidenses mas importantes de la historia.. Es un claro iniciador del movimiento moderno y su arquitectura se basa en dos grandes principios como son el espacio y la luz. El mismo definió su trabajo como "la construcción reflexiva de los espacios."
plantas de la ampliación de la galería

La galería de arte de Yale se construyó  para albergar unas 100 obras del artista John Trumbull. La ampliación consiste en un gran prisma paralelepipédico que cierra la manzana y forma un patio central con el anterior edificio . Esta unido mediante una galería más estrecha de la misma altura.


 Detalle del forjado prefabricado de hormigón

En esta obra se ve claramente el gusto de Kahn, ampliamente desarrollado es su obra posterior, por la simetría en la configuración de los espacios, diferenciación clara entre espacios servidores y de servicio y el uso en el diseño de formas geométricas básicas como son el circulo y el triangulo.
caja de escalera

La estructura del edificio es de hormigón y se completa la obra con elementos de acero y fachadas de ladrillo y elementos de vidrio. La monumentalidad casi primitiva del edifico se sustenta en la forma de espacio monolítico de la ampliación de la galería.
Innovaciones
Una de las innovaciones de la obra se encuentra en la fabricación de los forjados de las plantas de la galería de hormigón prefabricado con formas triangulares, dejado visto, en cuyos baños se sitúan los sistemas de iluminación y de ventilación del conjunto. El forjado no solo es portante sino que participa en el diseño del edifico.
Lucernario

La formas triangulares y circulares son utilizadas también por Kahn en el diseño de la caja de escaleras de forma circular o cilíndrica y dividiendo los tramos de escalera de forma triangular rematados en los lucernarios superiores con la losa de hormigón triangular.
fachada de vidrio exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...