Rehabilitación de vivienda en el barrio de Salamanca, Madrid. Mimic Estudio.



Desde Mimic Estudio estamos encantados de poder compartir con vosotros nuestra última obra, una rehabilitación en pleno barrio de Salamanca en Madrid. 

Antes de continuar me gustaría agradecer a nuestro cliente la confianza que depositó en Mimic Estudio tanto a la hora de escogernos como a la hora de ser asesorado, pues aunque el proyecto debía cumplir sus expectativas siempre estuvo muy receptivo a la hora de aceptar sugerencias.

¿En qué consistía exactamente el proyecto?

El proyecto ha sido una rehabilitación integral en una vivienda protegida. La vivienda se sitúa en una de las típicas manzanas del ensanche de Madrid de mediados del siglo XIX, es decir, una de sus fachadas da a la calle mientras que la otra da a un patio de manzana cerrada.

A su vez toda la planta está ocupada por la vivienda de tal manera que un patio interior más pequeño proporciona luz a prácticamente todas las estancias.

Veamos qué fue lo que nos encontramos en la primera visita que hicimos al inmueble :



Salón principal. Estado anterior a la rehabilitación.

Eso fue lo que vimos cuando entramos por la puerta la primera vez. Tengo que decir que no nos llevamos muy buena primera impresión del estado de los acabados, de los suelos, de la iluminación ni de las carpinterías. Todo parecía haber tenido un tiempo mejor.

Probablemente antes de hacer la mudanza y con el mobiliario en su sitio podría haberse tapado todo de tal forma que ganara un poco y desviara la atención de lo que sólo era arquitectura, sin embargo poco podía salvarse. Afortunadamente si hubo cosas que nos gustaron. Esa chimenea con base de granito y mármol en las jambas podría encajar en el nuevo proyecto.

Además las dos orientaciones y la situación de la vivienda con respecto a la manzana la hacían poco dependiente de aportaciones exageradas de energía tanto para calefactar como para climatizar, por lo que a pesar de su gran superficie no dejaba de ser una enorme ventaja.

Esta es la vivienda en planta en el estado en el que lo encontramos:


A la derecha del plano se encuentra la calle y a la izquierda el patio de manzana. Como podéis ver la vivienda se organiza entorno al patio de la finca y tanto la luz como la ventilación jugaban a nuestro favor, era algo que teníamos que aprovechar también en el proyecto que ya iba cogiendo forma en nuestros planos.

En la medianera sur había una enorme galería que comunicaba la parte más pública con la zona de habitaciones. Sin embargo era demasiado irregular y más que un lugar que se podía aprovechar para hacer algo, su poca iluminación y lo angosto en ciertos puntos parecía que invitaba a correr lejos de allí.


Galería en la medianera sur.Estado anterior a la rehabilitación.

Una vez superada la galería se accedía al pasillo de las habitaciones que prácticamente era una continuación de ésta. Nada reseñable de este espacio, básicamente cumplía su función. La tarima del suelo no era de la misma madera que el resto de la vivienda, por lo que probablemente había sido fruto de otra rehabilitación anterior. Estaba levantada a tramos y algunos listones se movían sólo con pisarlos. Tampoco podíamos aprovechar nada. 

La pintura decolorida, los zócalos astillados y el falso techo con humedades en ciertas zonas eran razones suficientes para convencer a nuestro cliente de que la reforma tendría que ser integral.


Pasillo trasero, acceso a las habitaciones. Estado anterior a la rehabilitación.


Las habitaciones no tenían nada de especial, tanto suelos como pavimentos y techos estaban en la misma situación. Pero la gran sorpresa todavía estaba por llegar, ese espacio al que no se le dedicaba ningún interés a mediados de los años 50 y en los que pasamos una gran cantidad de horas: la cocina.

Aunque se nos informó de que la vivienda se había reformado hacía sólo unos años nos sorprendió que se mantuviera en tan mal estado. Parecía que el tiempo hubiese pasado a más velocidad por aquí que por el resto de la vivienda.


Cocina y despensa. Estado anterior a la rehabilitación.


Como la vivienda gira entorno al patio nuevamente nos vimos en el punto de partida y volvimos a las estancias más nobles, al comedor y al salón.

En general toda la vivienda se encontraba en mal estado, aunque como he comentado antes tenía algunas ventajas y nosotros sabíamos cómo podíamos hacer para que volviera a lucir como se merecía.



Salón de entrada. Estado anterior a la rehabilitación.


EL PROYECTO


Como el cliente es lo más importante lo primero que hay que hacer es escucharle, saber cuáles son sus motivaciones, sus inquietudes y sus necesidades. Entre ellas estaba la de crear una vivienda con dos ámbitos distintos.

Por un lado, las zonas nobles tendrían que seguir siendo nobles, con un estilo más clásico. Como es de nacionalidad norteamericana el estilo clásico no quería decir sólo "retro" o "vintage", significaba clásico en el término artístico de la palabra. Había que incorporar columnas como base del diseño de las zonas nobles, concretamente columnas toscanas.

Por otro lado la zona de las habitaciones y una nueva sala que había que añadir como media-room sí tendrían que tener un enfoque más moderno.

También tendría que tener una cocina lo más generosa posible pues era donde se iba a pasar la mayoría del tiempo, una baño de vapor en la habitación principal y duplicar las habitaciones de servicio.

Además la iluminación, la temperatura, los datos y el audio tenían que estar domotizados y controlados a su vez mediante un teléfono móvil.

Todas estas fueron las necesidades de nuestro cliente. No teníamos tiempo que perder, ya teníamos suficientes datos para hacer una propuesta.

Tras muchas reuniones con el cliente y con su decorador llegamos hasta el proyecto básico y de ejecución. Aquí os dejamos el resultado en planta de la nueva propuesta:


A simple vista la planta es muy similar a la anterior pero os puedo asegurar que nos llevó mucho trabajo encajar todo lo que se quería en el espacio que disponíamos.

El salón

Los cinco espacios que componen el salón fueron abiertos de tal forma que ahora son una unidad indivisible a la que se accede directamente, dando así la nobleza que se había requerido. Lo que nuestro cliente llamó el "wow effect". La primera gran impresión que se lleva alguien al entrar a la vivienda.




Iluminación general y diseño de techos nobles. Estado rehabilitado.

Comedor, al fondo la cocina. Estado rehabilitado.


Ya que en planta no podíamos permitirnos jugar con los espacios por las limitaciones de las fachadas, patios y núcleos de escalera dedicamos nuestro esfuerzo en diseñar cada centímetro de los techos, de las molduras y de la iluminación para conseguir ese "wow-effect".



Salón principal, integración de la chimenea. Estado rehabilitado.


La sala audiovisual

En la esquina inferior derecha del plano se encuentra la sala audiovisual. Su falso techo acústico y la puerta acústica hacen un lugar perfecto para poder poner la televisión o la música sin molestar a los vecinos.

Por supuesto tiene dos puestos habilitados para todo tipo de conexiones de red, datos, iluminación y fuerza, todo ello controlado mediante un sistema knx domótico.  


El interior de la media room (sala audiovisual). Estado reformado (muebles provisionales).


El sistema domótico se encuentra en toda la vivienda, con él se puede controlar la iluminación de cada estancia de la vivienda, la temperatura de cada sala y se puede poner música en el lugar donde te encuentres, incluído el baño y la sauna.



La galería

Este espacio tuvimos claro desde un primer momento que tenía que dejar de ser un lugar tenebroso para convertirse en algo digno de contemplar. Le propusimos al cliente convertir este lugar en una galería de arte, quién sabe igual se animaba a coleccionar gracias a nosotros.

De la misma manera que en el salón, este nuevo espacio pasaría a ser una zona noble, algo que sus invitados podrían recorrer y así maximizar el espacio destinado a la vida pública. Para que tuviera conexión desde el punto de vista del diseño habría que incorporar el elemento diferenciador entre zonas: las columnas.

Evidentemente y como no teníamos mucho espacio no podían ser columnas exentas, tendrían que convertirse en pilastras, medias columnas adosadas al paramento.

Los suelos también jugaban un papel importante. El mármol blanco con zócalos negros recorren el salón y la galería, haciendo ver a quien los visita que aun tratándose de espacios diferentes conservan ese mismo carácter.


Galería para exposiciones, la nueva zona noble. Estado rehabilitado.


Por supuesto también dedicamos el tiempo que se merecía este nuevo espacio en tener acorde los techos con el resto del salón, pero al mismo tiempo queríamos diferenciarlos, no repetir el mismo esquema que ya habíamos usado en éste.

Sabiendo que la galería se abocinaba según te acercas al salón y que no deja de ser un lugar de comunicaciones entre las habitaciones y el resto de la vivienda y que el salón tenía los techos más elevados para darle más importancia, los de la galería tenían que ser más bajos. El nuevo sistema estaba claro, había que invertir el diseño.

Ahora unas placas descendían para no restarle importancia al salón y al mismo tiempo para poder colocar las luminarias para el arte. Una doble solución para un único problema. Además el ritmo de estas placas venía determinado por la equidistancia entre pilastras. Entre los huecos entre pilastras se accede a las dos habitaciones para invitados y a sus respectivos aseos. Un último aseo para las visitas en general se encuentra al final de la galería.



Detalle de techos en la galería. Estado rehabilitado.
Detalle de techo en esquina de galería y pasillo. Estado rehabilitado.

El pasillo y las habitaciones

La parte posterior de la vivienda engloba la zona más privada. Desde el pasillo se organizan a un lado y al otro las habitaciones principales y las de servicio, al fondo a la derecha se accede a la despensa con un amplio armario que hace a su vez las veces de recibidor a la cocina.

Se eliminan las molduras de los techos pero se mantienen los suelos con el mismo criterio que en el resto de la vivienda. 

Tanto el pasillo como la galería cuentan con detectores de presencia para no tener que encender la luz, automáticamente se ilumina si alguien camina por ellos. La luz se atenúa por las noches para no despertar a quien esté durmiendo.


Pasillo trasero. Habitaciones. Estado reformado.


En todas las estancias se ha hecho un estudio de la iluminación para obtener la que cada ocupante ha querido. En general se cuenta siempre al menos con dos tipos de luminarias. Tiras led horizontales ocultas sobre las molduras que generan una luz general que se va difuminando. Otra iluminación directa de varios puntos que se accionan tanto por pulsadores como domóticamente.

El hecho de que también haya molduras en las habitaciones es para ocultar las rejillas de ventilación tanto de impulsión como de retorno, así los sistemas quedan ocultos. No obstante el aire frío se expulsa en horizontal desde la cota más alta y cae al tener menor densidad que el aire caliente. De esta forma se evita también el chorro de aire frío directo que es poco recomendable.

Diseñar y dimensionar los conductos fue todo un quebradero de cabeza puesto que la estructura metálica con embrochalamientos colgaba de manera caprichosa por toda la vivienda y salvar esas alturas de tal manera que pareciera que no había fue algo más que complicado.



Una de las habitaciones (mobiliario provisional). Estado rehabilitado.

Vestidor de una de las habitaciones. Estado rehabilitado.

La cocina

La cocina se dispuso en isla y se abrió a una pequeña terraza trasera creando una pequeña barra en la que poder tomarse unos cocktails por la noche. 

Una cocina de gas, dos hornos, un microondas y un botellero enmarcan el frente de la cocina, os dejo las fotos de la cocina para que vosotros mismos veáis los cambios.






Desde Mimic Estudio esperamos que os haya gustado la rehabilitación. A nosotros nos apasionó desde que entramos por primera vez. Fue como ver un papel en blanco y saber que nosotros teníamos el mejor lápiz con el que dibujar.

Agradecemos tanto a la constructora (Nuevas Construcciones Promociones JUMAR) como a los instaladores (Instalaciones Eléctricas Jiménez) todo el buen trabajo que hicieron. Cumplieron más que bien nuestras expectativas y esperamos que también las de nuestro cliente.

Esperamos que también os haya gustado a vosotros.

Si queréis poneros en contacto con nosotros podéis hacerlo haciendo click sobre la imagen o bien mándanos un correo a info@estudiomimic.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...